Moscas Volantes / Destellos luminosos
Maculopatías
Desprendimiento de Retina
Retinopatía Diabética
Membrana Epirretinal
Agujero Macular
Desgarros retineanos
Trombosis


Moscas Volantes / Destellos luminosos

Miodesopsias (Moscas Volantes o Flotadores Vítreos)

El Cuerpo Vítreo es una sustancia de aspecto gelatinoso, totalmente tranparente que ocupa la cavidad vítrea (fig 1anatomía). Es muy compacto en niños. A medida que el individuo crece el gel se licúa y se vuelve más móvil como consecuencia de un fenómeno denominado sinéresis vítrea. Este fenómeno también da lugar a la formación de aglomerados de tejido fibroglial que flotan (de ahí flotadores vítreos) por delante de la retina. Cuando la luz ingresa al ojo estos flotadores proyectan una sombra en la retina, lo que es experimentado como una mosca, telaraña, bicho, etc. en el exterior del ojo.
Los flotadores vítreos muchas veces se acompañan de otro fenómeno denominado desprendimiento vítreo, durante el cual el cuerpo vítreo se separa de la retina. Estos fenómenos (desprendimiento vítreo y miodesopsias) no tienen significado patológico, sin embargo en muy pocas personas pueden acompañar a la formación de desgarros de retina, hemorragias vítreas o ser el aviso de un desprendimiento de retina.

Fotopsias (Flashes o Destellos Luminosos)
El cuerpo vítreo se encuentra unido a la retina en zonas de adherencia específicas o normales, pero en ciertas personas estas uniones son anormalmente firmes. Cuando el cuerpo vítreo se desprende de la retina puede provocar tracción de estas zonas de unión anormal. Estas tracciones o tironeamientos se experimentan como destellos luminosos o flashes. Las fotopsias nunca son normales y pueden ser el precursor de un desgarro de retina o desprendimiento de retina.

¿Qué conducta debo tomar si detecto miodesopsias o fotopsias?
La asociación de miodesopsias y lesiones de retina es muy poco frecuente, pero la gravedad de estas lesiones es tan grave que está indicado la realización de estudio de fondo de ojos cualquier paciente que comience con miodesopsias o fotopsias.
Una vez realizado el estudio se le explica al paciente los denominados signos de alerta: miodesopsias que aumentan en número, fotopsias que continúan siendo visualizadas o la aparición de cualquier tipo de defecto en el campo visual (ver una sombra fija en el campo visual).
 
 

Roca 749, Cipolletti | Rio Negro Argentina | tel: [ 0299 ] 4782 981